wrapper

La comisión negociadora del empleador dará respuesta al proyecto de contrato colectivo dentro de los 15 días siguientes al de su representación y de 20 días en el caso que la comisión sea integrada por representantes de más de diez empresas.

Es importante enviar copia de la respuesta recepcionada por un miembro de la comisión negociadora de los trabajadores dentro de los 5 días siguientes de recibido el proyecto de contrato colectivo. Y podrá comunicar tal circunstancia a todos los trabajadores de la empresa y a la inspección del trabajo (art,. 318).


El articulo 318 s relaciona con el 320 que señala que el empleador deberà comunicar a todos los trabajadores la presentación de un proyecto de contrato colectivo y estos tendrán un plazo de treinta días contados desde la comunicación para presentar proyectos y condiciones establecidas en el código o adherir al proyecto.

En la respuesta del empleador (Art., 331), se puede reclamar observaciones como objetar trabajadores que estén desafilados del sindicato con anterioridad, de la fecha de la presentación o cualquiera observación que se considere no están sujetas a las disposiciones del código del trabajo.

En la respuesta se deberán acompañar (Art. 315), a lo menos, los balances de los dos años inmediatamente anteriores, salvo que la empresa tuviere existencia menor, en cuyo caso la obligación se reducirá al tiempo de existencia de ella; La información financiera necesaria para la confección del proyecto de contrato referida a los meses del año en ejercicio y los costos globales de mano de obra de los mismos períodos. Asimismo, el empleador entregará la información pertinente que incida en la política futura de inversiones de la empresa, siempre que no sea considerada como confidencial.

El articulo 329 señala además que la respuesta al proyecto de contrato colectivo presentado deberá contener todas las cláusulas de su proposición, pronunciarse sobre todas ellas así como el fundamento de su respuesta y acompañar antecedentes para justificar su respuesta.

Si no se da respuesta al proyecto presentado por los trabajadores se entenderá que la empresa acepta el proyecto, salvo que se hubiese prorrogado el plazo de común acuerdo.

Para mayor información contáctenos

  Mail is not sent.   Your email has been sent.

Quienes somos

Somos un equipo multidisciplinario de profesionales compuesto por abogados, Ingenieros comerciales y auditores que nos dedicamos a proveer de herramientas para llevar a cabo una adecuada negociación colectiva.

Si tiene alguna consulta por favor no dude en comunicarse con nosotros a nuestro email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Preguntas de negociación