wrapper

Técnicamente el proceso de negociación colectiva se define como:


Es el procedimiento a través del cual uno o más empleadores se relacionan con una o más organizaciones sindicales o con trabajadores que se unan para tal efecto, o con unos y otro, con el objeto de establecer condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones por un tiempo determinado, de acuerdo con las normas contenidas en los artículos siguientes. Negociación Colectiva

La Negociación colectiva que se efectúe a más de una empresa requerirá siempre del acuerdo previo de las partes

Dicho proceso consta de etapas que hemos en nuestra página hemos definido para efectos prácticos, pero que pueden variar de acuerdo a cada negociación, dichas etapas son:

  1. Proyecto de contrato colectivo
  2. Respuesta del empleador
  3. Reuniones
  4. Última Oferta
  5. Votación Huelga
  6. Buenos Oficios 
  7. Huelga 
  8. Firma Contrato Colectivo
  9. Aplicación de los acuerdos

Cada una de ellas tiene un plazo y procedimiento reglado por el código del trabajo. Dicho proceso es analizado en detalle en la presente página en “proceso de Negociación Colectiva”. 

Para mayor información contáctenos

  Mail is not sent.   Your email has been sent.

Quienes somos

Somos un equipo multidisciplinario de profesionales compuesto por abogados, Ingenieros comerciales y auditores que nos dedicamos a proveer de herramientas para llevar a cabo una adecuada negociación colectiva.

Si tiene alguna consulta por favor no dude en comunicarse con nosotros a nuestro email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Preguntas de negociación