wrapper

LIBERTAD SINDICAL (art. 289) del empleador

  1. Obstaculizar la formación sindicato o funcionamiento, negarse a recibirlos, alterar el quórum.
  2. No entregar información
  3. Ofrezca beneficios especiales desestimular la formación de un sindicato
  4. Acciones para evitar la afiliación
  5. Actos de injerencia sindical (intervención), discriminar entre sindicatos, condicionar contratación, no descuento cuotas.
  6. Discriminación entre trabajadores sindicalizados y No sindicalizados.
  7. No descontar el 75% de la cuota sindical

LIBERTAD SINDICAL (art. 290) de los Trabajadores o dirigentes

  1. Acuerde con el empleador alguna práctica antisindical.
  2. Acordar con el empleador despido de algún trabajador, por cuotas o multas sindicales.
  3. Aplicación de multas  expulsión por no acatar acción ilegal, juicios en contra de dirigentes, reclamos.
  4. Presione al empleador para designación de un representante para la el proceso de negociación, o negarse a negociar con representantes del empleador.
  5. Los miembros del directorio que divulguen a terceros información recibida del empleador confidencial o reservado.
  6. DERECHOS FUNDAMENTALES

La participación de la Dirección del Trabajo en materia de prácticas antisindicales o desleales está regulada en el artículo 292 del Código del Trabajo, estableciendo la norma legal que el Servicio debe denunciar al Tribunal competente los hechos constitutivos de prácticas antisindicales o desleales de los cuales tome conocimiento y acompañar a dicha denuncia el informe de fiscalización correspondiente. Es del caso señalar que los hechos constatados que dé cuenta el informe de fiscalización constituirán presunción legal de veracidad con arreglo al inciso final del artículo 23 del D.F.L. N° 2, de 1967, del M. del Trabajo. De esta forma, para la Dirección del Trabajo pasa a ser obligatorio participar en calidad de denunciante, sin perjuicio que pueda hacerse parte en el juicio que entable por práctica antisindical. Por otra parte, cabe señalar que la presunción legal de veracidad que adquieren los hechos constatados por el fiscalizador en el informe que se remita al tribunal se limita tan solo a los hechos constatados y no a la calificación de ellos respecto de si efectivamente constituyen o no una práctica antisindical, por cuanto tal estimación corresponde única y exclusivamente a los Tribunales de Justicia. Finalmente, cabe señalar que si un dirigente sindical estima que el proceder del empleador podría configurar una práctica antisindical, puede interponer una denuncia en la Inspección del Trabajo para que se proceda a una fiscalización a fin de constatar los hechos denunciados los que, como ya se dijo, podrían derivar en una denuncia al Tribunal para su calificación de práctica antisindical o desleal

Para mayor información contáctenos

  Mail is not sent.   Your email has been sent.

Quienes somos

Somos un equipo multidisciplinario de profesionales compuesto por abogados, Ingenieros comerciales y auditores que nos dedicamos a proveer de herramientas para llevar a cabo una adecuada negociación colectiva.

Si tiene alguna consulta por favor no dude en comunicarse con nosotros a nuestro email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Preguntas de negociación