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Las observaciones de legalidad que pueden efectuar las partes de la comisión negociadora, por aspectos o causales que le perecen no se ajustan a la normativa legal, tales como por ejemplo  incluir a trabajadores que inhabilitados para negociar colectivamente, incluir en la nómina a más de los asesores que permite la Ley, incluir a trabajadores que no pertenecen a la empresa u otras causas que requieran que el organismo fiscalizador determine su legalidad o por otra parte cuando los trabajadores consideran que la empresa ha excedió los plazos de respuesta, no respondió de acuerdo a la norma del código del trabajo u otra causal que estos estimen que no se ajusta a la legalidad. Con ello la inspección del trabajo es llamada a pronunciarse dentro de un plazo determinado y resolver el tema.

Si la comisión negociadora reclama de la respuesta del empleador conforme al procedimiento establecido en el artículo 331 del Código del Trabajo, por estimar que ésta no se ajusta a las disposiciones del Código del Trabajo, la Inspección del Trabajo se pronunciará dentro del plazo de 5 días, contados desde la fecha de presentación de la reclamación, y de acoger las observaciones formuladas ordenará a la parte que corresponda su enmienda dentro del plazo no inferior a 8 días contados desde la fecha de notificación de la resolución respectiva, bajo apercibimiento de tenerse por no presentada la cláusula o el proyecto de contrato, o no haberse respondido oportunamente el proyecto, según el caso. Es del caso señalar que la Dirección del Trabajo ha sostenido que el legislador ha dirigido el apercibimiento de "tenerse por no presentada la cláusula o el proyecto de contrato" a la comisión negociadora de los trabajadores, en tanto que "no haberse respondido oportunamente el proyecto", se refiere a la parte empleadora. De esta manera, respecto de las observaciones formuladas por el empleador, cabe distinguir si ésta recaen sobre una o más cláusulas defectuosas o sobre todo el proyecto, debiendo la parte trabajadora hacer la corrección dentro del plazo otorgado bajo la sanción de tenerse por no presentada la cláusula o el proyecto de contrato colectivo, según corresponda. En el caso de apercibimiento sobre las objeciones de los trabajadores a la propuesta del empleador, la rebeldía de éste en salvarla se sanciona estimándose que no se ha contestado oportunamente el proyecto

El artículo 331, incisos 1º, 2º y 3º, del Código del Trabajo establece:

"Recibida la respuesta del empleador, la comisión negociadora podrá reclamar de las observaciones formuladas por éste, y de las que le merezca la respuesta, por no ajustarse éstas a las disposiciones del presente Código".

La reclamación deberá formularse ante la Inspección del Trabajo dentro del plazo de cinco días contados desde la fecha de recepción de la respuesta. La Inspección del Trabajo tendrá igual plazo para pronunciarse, contado desde la fecha de presentación de la reclamación.

No obstante, si la negociación involucra a más de mil trabajadores, la reclamación deberá ser resuelta por el Director del Trabajo".

De la norma precedentemente transcrita es posible colegir que el legislador ha investido de especiales atribuciones a las Inspecciones del Trabajo para resolver sobre las objeciones de legalidad, salvo que la negociación involucre a más de mil trabajadores, caso en el cual conoce de aquellas el Director del Trabajo. Se desprende, asimismo, que la facultad para pronunciarse sobre esta materia ha sido entregada por el legislador en forma restrictiva y excluyente al órgano administrativo, Inspector del Trabajo o Director del Trabajo, en su caso.

De la norma, en estudio, es posible apreciar, además, que la competencia de la autoridad administrativa llamada a resolver las objeciones interpuestas por la comisión negociadora laboral, es muy amplia. En efecto, el artículo 331, inciso 1º del Código del Trabajo, expresamente se refiere a todas aquellas observaciones que tengan como fundamento el "no ajustarse éstas a las disposiciones del presente Código", es decir, cualquier materia contenida en el Código del Trabajo, puede ser, eventualmente, motivo de objeción de legalidad.

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