wrapper

En general puede negociar cualquier trabajador que integre un grupo negociador o Sindicato y que cumplan con las exigencias que el texto legal dispone.

Ahora bien, existe un grupo determinado por el artículo 305 del código del trabajo que  indica algún tipo de restricción acerca de esta generalidad y dispone que no podrán negociar colectivamente: 

1.- Los trabajadores sujetos a contrato de aprendizaje o los que trabajen exclusivamente para una obra o faena, es decir, a plazo fijo.
2.- Gerentes, sub. Gerentes, agentes, apoderados, siempre que se encuentren dotados de facultades de administración.
3.- Las personas autorizadas para contratar y despedir
4.- Los trabajadores que ejerzan un cargo superior o de mando e inspección, siempre que estén dotados de atribuciones decisorias sobre políticas y procedimientos productivos o de comercialización.

Lo anterior debe quedar establecido en el contrato de trabajo, ya que si no se lo es, se entenderá que el trabajador está facultado para negociar.

Los trabajadores tienen un plazo de seis meses para reclamar sobre esta cláusula de acuerdo al art. 305 del código del trabajo.

Ningún trabajador podrá estar afecto a más de contrato colectivo. Art. 307

Es importante saber que para negociar colectivamente dentro de una empresa, se requerirá que haya transcurrido a lo menos un año del inicio de actividades.

Para mayor información contáctenos

  Mail is not sent.   Your email has been sent.

Quienes somos

Somos un equipo multidisciplinario de profesionales compuesto por abogados, Ingenieros comerciales y auditores que nos dedicamos a proveer de herramientas para llevar a cabo una adecuada negociación colectiva.

Si tiene alguna consulta por favor no dude en comunicarse con nosotros a nuestro email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Preguntas de negociación