wrapper

Ya sea un contrato o convenio colectivo, llamados por el legislador instrumento colectivo.

Dicho instrumento colectivo debe tener una duración entre 2 y 4 años y si las partes acuerdan que la vigencia del contrato colectivo comenzará a partir del día siguiente al de la fecha de vencimiento del contrato colectivo anterior, al igual que su duración, se habrá alterado la norma contenida en el señalado artículo 347 en cuanto a la vigencia del contrato colectivo, pero se ajustaría a lo dispuesto en ella en lo relativo a establecer para el instrumento una duración no inferior a dos años ni superior a cuatro.

De conformidad con lo previsto en el inciso 1° del artículo 322 del Código del Trabajo, en las empresas en que existe contrato colectivo vigente, la presentación del proyecto de contrato colectivo debe efectuarse no antes de 45 días ni después de 40 días anteriores a la fecha de vencimiento de dicho contrato. De esta forma, si los trabajadores no presentan su proyecto de contrato colectivo dentro del plazo precedentemente señalado, podrán presentarlo en cualquier momento a partir de que venza el contrato colectivo por el cual se rigen, en la medida que en dicha oportunidad no exista en la empresa un instrumento colectivo vigente.

Es importante que se pueden negociar “entre” dos a cuatro años pudiendo ser entonces 2.2 años, 3,4, 3,8 etc. 

Para mayor información contáctenos

  Mail is not sent.   Your email has been sent.

Quienes somos

Somos un equipo multidisciplinario de profesionales compuesto por abogados, Ingenieros comerciales y auditores que nos dedicamos a proveer de herramientas para llevar a cabo una adecuada negociación colectiva.

Si tiene alguna consulta por favor no dude en comunicarse con nosotros a nuestro email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Preguntas de negociación