wrapper

Todo sindicato de una empresa o grupo de trabajadores que reúnan a lo menos los mismos quórum y porcentajes requeridos para la  constitución de un sindicato, esto es:

(art. 227) más de 50 trabajadores, un mínimo de 25 trabajadores que representen a lo menos, el diez por ciento del total de los que presten servicios a ella. No obstante ello, para constituir un sindicato en aquellas empresas que no exista sindicato vigente, se requerirá de 8 trabajadores, debiendo completar el quórum en el plazo de un año.


Si la empresa tiene menos de 25, podrán constituir sindicato 8 trabajadores ( mismos quórum para formar sindicato y otros requisitos). Es decir, se requiere de 8 trabajadores para presentar un proyecto de contrato colectivo.


Pueden negociar todos aquellos trabajadores que presten servicios en empresas en las que pueda tener lugar la negociación colectiva, salvo los trabajadores sujetos a contrato de aprendizaje y aquellos que se contraten exclusivamente para el desempeño de una obra o faena transitoria o de temporada; los gerentes, subgerentes, agentes y apoderados, siempre que estén dotados de facultades generales de administración; personas autorizadas para despedir y contratar trabajadores; y trabajadores que dentro de la empresa ejerzan un cargo superior de mando e inspección. En todos los casos anteriores, la prohibición para negociar debe constar expresamente en el contrato individual.


La primera limitación dice relación con trabajadores a los que se les restringe el derecho de negociar colectivamente en razón de las funciones específicas para las cuales se les contrato, sin que sea necesario que el contrato individual de trabajo deba dejarse constancia escrita de la circunstancia de no poder negociar colectivamente. Se trata de trabajadores con contrato de aprendizaje y de aquellos que son contratados exclusivamente por obra o faena transitoria o de temporada.


Sin embargo, cabe hacer presente que, si bien se encuentra limitado el derecho a negociar de acuerdo al procedimiento denominado negociación colectiva reglada, nada impide suscribir un convenio colectivo con los trabajadores, aún cuando estos éstos hayan sido contratados exclusivamente para el desarrollo de una determinada obra o faena transitoria o de temporada y se incluya en el ha trabajadores aprendices.

.

Para mayor información contáctenos

  Mail is not sent.   Your email has been sent.

Quienes somos

Somos un equipo multidisciplinario de profesionales compuesto por abogados, Ingenieros comerciales y auditores que nos dedicamos a proveer de herramientas para llevar a cabo una adecuada negociación colectiva.

Si tiene alguna consulta por favor no dude en comunicarse con nosotros a nuestro email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Preguntas de negociación